jueves, 2 de junio de 2011

La Pedagogía de Vida y Aprendizaje

La manera en que aprendemos es tan importante como lo que aprendemos, el
proceso es tan importante como los contenidos; la teoría, sin aplicación práctica en
la vida real de la gente, carece de significado. Una revolución está ocurriendo
dentro de las comunidades educativas, una revolución con muchos nombres
nuevos: Pedagogía de la Liberación, Aprendizaje Relacional, Educación Asociada,
Aprendizaje Transformativo, Aprendizaje Experiencial, Aprendizaje en la Acción,
Pedagogía de la Tierra, etc. Y ahora están los Centros de Vida y Aprendizaje de la
Red Global de Ecoaldeas (GEN). Un motivo central que todas estas pedagogías,
entendidas como principios y métodos de enseñanza, tienen en común es el
esfuerzo en hacer del proceso educativo algo directamente relevante para las vidas
de la gente, centrando el aprendizaje en la búsqueda de soluciones para los
problemas reales que la gente está experimentando.
En las ecoaldeas encontramos oportunidades únicas y especiales para
experimentar desde dentro, a un nivel muy vital, los contenidos teóricos del
aprendizaje. A esta forma de aprender la llamamos “Pedagogía de Vida y
Aprendizaje”.
Durante una conferencia que tuvo lugar en Thy, Dinamarca, en 1998, cincuenta y
cinco educadores y entusiastas de diferentes ecoaldeas de todo el mundo
establecieron la siguiente declaración:

“El aprendizaje tiene que volver a sus raíces, basadas en la comunidad de gente, y
dejar de existir en instituciones aisladas. Así, tanto el contexto, como los métodos
y el desarrollo personal se darán al mismo tiempo para todas las edades. Este es
un sistema de aprendizaje vivo, que evoluciona y que abarca consideraciones
globales a la vez que cuestiones locales. Este sistema está preparado para
sembrar semillas para las siguientes siete generaciones”.

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